//
estás leyendo...
Diseño, Diseño Gráfico, Teoría, Visual

Ritmo y simetría

Simetría, es la correspondencia mutua de las partes de un todo en térmnos de tamaño, forma, color o disposición. Los objetos y elementos pueden ser simétricos (reflejados a lo largo del eje de simetría) o simétricos por el centro.

Simetría

Si observamos la Naturaleza,  podremos observar muy pronto que uno de los elementos que más utiliza para crear sus organismos es la simetría, manifestándose ésta en casi todos los seres que existen a lo largo y ancho de nuestro planeta.El hombre ha pretendido imitar este diseño simétrico natural en todos y cada uno de sus aspectos creadores, desde los primeros objetos de artesanía hasta los modernos automóviles.

Hombre de Vitrubio

Si partimos de esta base, debemos aceptar que la búsqueda de una simetría estructural, gráfica y textual debe ser una de las primeras metas de toda composición, ya la que confiere de una organización natural a la que el espectador está acostumbrado.

El diseño simétrico sugiere estabilidad, equilibrio, resultando estético, ordenado, atractivo y agradable de contemplar. Por el contrario, el asimétrico muestra irregularidad, desigualdad en las formas y desequilibrio.

Hay que tener en cuenta que la simetría, no debe de ser del todo exacta, ya que la simetría perfecta no es natural, es demasiado “perfecta”, valga la redundancia, haciendo aparecer las composiciones artificiales y premeditadas. Pequeñas variaciones en la distribución simétrica dan ese toque de ruptura que hace su contemplación más amena y natural.

En una composición se puede conseguir el equilibrio a través del uso de líneas y formas. Todos los pesos deberán estar compensados para obtener el equilibrio ideal. Como medición del peso de las formas y líneas que utilizamos en una composición, se observa la importancia que tienen los objetos dentro del diseño o creación que queremos representar, intentando equilibrar los elementos de mayor importancia con los de menor importancia, y los de mayor peso con los de menor. Clasificamos el equilibrio en dos tipos: simétrico y asimétrico

Equilibro Simétrico.

El equilibro simétrico se produce cuando al dividir una composición en dos partes iguales, existe igualdad de peso en ambos lados. No se encuentran elementos que sobresalgan más que el resto en importancia y peso. Un ejemplo más inmediato de simetría en el mundo orgánico es la mariposa. Sus dibujos están dispuestos simétricamente respecto al eje. Esta regularidad constituye, a nivel de percepción, un factor estético de armonía.

La creación de un diseño simétrico nos transmite una sensación de orden.

Equilibrio asimétrico.

Un equilibrio es asimétrico cuando al dividir una composición en dos partes iguales, no existen las mismas dimensiones en tamaño, color, peso etc, pero existe un equilibrio entre dos elementos. En el equilibrio asimétrico, al ser desiguales los pesos a un lado y otro del eje, el efecto es variado.

La asimetría nos transmite agitación, tensión, dinamismo, alegría y vitalidad; en este tipo de equilibrio una masa grande cerca del centro se equilibra por otra pequeña alejada del aquel.

Equilibrio SyAs
El ritmo, se crea por medio de un movimiento uniformemente estructurado o por una secuencia cronológicas de patrones o acontecimientos (repeticiones). Es el principio del arte que indica el movimiento con la repetición de elementos o objetos. Puedes escuchar el ritmo en la música y en la poesía. El ritmo visual se percibe por los ojos en vez de por los oídos. Es creado por espacios positivos separados por espacios negativos. Las formas que se repiten son como el compás de la música. Los ritmos visuales crean una sensación de movimiento —como la acción de una pelota que rebota— y tus ojos rebotan de una forma a otra. En una obra bidimensional, la repetición visual entera se llama un diseño repetido. El diseño repetido es el principio del arte que se preocupa por la repetición decorativa de formas sobre una superficie. La unidad que se repite en un diseño visual se llama un motivo.

Ritmo-dibuix 118

About these ads

Acerca de scribaid

Comunicación y Redes Sociales. Social Media Galicia. Medios de comunicación social.

Comentarios

10 comentarios en “Ritmo y simetría

  1. que fastidio es artistica no se pàra que inventaros la

    Publicado por maria laura valero | 13 noviembre, 2009, 2:16 am
  2. Se trata de conceptos de Diseño, lo siento si no sirvió para solucionar tu curiosidas.

    Publicado por scribaid | 29 diciembre, 2009, 1:51 pm
  3. le falto asimetria asimetria y simetria no es lo mismo

    Publicado por josshelicparra | 28 febrero, 2010, 2:45 pm
  4. BUENO AUNQUESEA SE CONSIGUE OKKK………

    Publicado por RoSyBeL... | 28 abril, 2010, 12:18 am
  5. NO ME SIRBIO PARA NADA

    Publicado por yinca | 16 enero, 2011, 5:11 pm
  6. QUE CHAFA

    Publicado por yinca | 16 enero, 2011, 5:11 pm
  7. hay que poco respeto tienen , a mi me gustò leerlo

    Publicado por kdh | 9 febrero, 2011, 6:42 am
  8. me sirvio de muchoo gracias!!!

    Publicado por andrea | 11 febrero, 2011, 3:21 am
  9. ¡¡¡¡A MI SI ME SIRVIO Y DE MUCHOOOO GRACIASSSS!!!!!

    Publicado por mariana | 15 marzo, 2011, 9:26 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.402 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: