//
estás leyendo...
Diseño, Diseño Gráfico, Teoría

Fundamentos del diseño II (La Línea)

lineaLa línea. Una disposición de puntos a una distancia constante es vista por el ojo humano como una línea. Matemáticamente podemos decir que una línea es una sucesión continua de puntos interminables e infinitos. La línea, es el elemento más básico de todo grafismo y uno de los más utilizados. Representa la forma de expresión más sencilla y pura, pero también puede ser dinámica y variada. Cada línea tiene dos sentidos y una dirección.

A diferencia del punto, que está atrapado  por su centro, la línea puede tener un caráctes dinámico. La forma más sencilla, es la linea recta, que colocada verticalmente, crea un efecto ligero y activo, mientras que la representación horizontal nos habla de algo pasivo y pesado.

Las líneas rectas tambien pueden representarse inclinadas (diagonales), en el caso de representarla desde la parte nferior derecha a la parte superior izquierda, se considera ascendente, si la representacion el al revés, parte inferior derecha a la parte superior izquierda, nos daría la sensaciónde caer de izquierda a derecha; en occidente, el ojo explora su entorno de izquierda a derecha (tal y como aprendemos a leer), cuestión a tener en cuenta como elemento diferenciador cultural.

Las líneas se pueden doblar, curvar, conectarse, determinar el contorno de formas (líneas libres), estructurar áreas condensarse en estructuras, apoyar, enfatizar o señalar algo, como una dirección. Asimismo, con una flecha se pueden expresar varias cosas: apuntar, una “flecha que vuelve” se curva y vuelve a apuntar en la dirección inicial (vuelta en U).

Un trazo suele ser un alínea corta e irregular, en esencia, el tratamiento artístico que produce un pincel. Una espiral es una línea abierta, conectada de fuera a dentro o de dentro a fuera con tendencia a expresar un movimiento energético.

lineas1

Una línea de texto, u otro tipo de línea situada en el centro matemático de un plano, es percibida como demasiado baja. Por ello hay que hacer una distición entre el centro óptico es la proporción visualmente satisfactoria. las barras dispuestas horizontalmente siempre parecen más pesadas que las verticales, aunque ambas tienen la misma logitud y anchura.

 

Acerca de scribaid

Comunicación y Redes Sociales. Social Media Galicia. Medios de comunicación social.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: