//
estás leyendo...
Diseño, Diseño Gráfico, Teoría

Fundamentos del diseño III (El plano)

Un plano es una figura bidimensional cerrada. Se trata de una superficie homogénea que suele representarse en dos dimensiones y cuya forma está limitada por uno o varios segmentos lineales. Geométricamente,  es el ente ideal que sólo posee dos dimensiones, y contiene infinitos puntos y rectas; es uno de los entes geométricos fundamentales junto con el punto y la recta, suele describirse como una secuencia de pares de coordenadas.

Solamente puede ser definido o descrito en relación a otros elementos geométricos similares. Se suele describir apoyándose en los postulados característicos que describen y determinan las principales relaciones entre los entes geométricos fundamentales: el punto, la recta y el plano.que determinan las relaciones entre los entes geométricos fundamentales.

Un plano queda definido por los siguientes elementos geométricos:

  • Tres puntos no alineados.
  • Una recta y un punto exterior a ella.
  • Dos rectas paralelas.
  • Dos rectas que se cortan.

Un círculo no tiene principio ni fin, y por ello simboliza el infinito. Se trata de una figura bidimensional. En términos geométricos, se trata de una línea cuyos puntos son equidistantes al centro y es el cierre de esta línea curva la que crea el círculo.A excepción de la línea rega, el círculo es la única curva plana con una curvatura constantes. El círculo transmite menos tensión que un rectánguo o un triángulo, ya que no «tira» de ninguna dirección en particular. Un círculo parece armonioso, completo en sí mismo e infinito.

Según Albert Kapr y Walter Schiller: «El círculo es el signo del equilibro y el reposo, la mirada es atraida hacia el centro. al que no se identifica pero se conoce».

A finales del siglo IV a. de C., los astrónomos y matemáticos de Babilonia utilizaban un pequeño círculo cmoo el cero, para identificar unidades qeu faltaban en determinados sistemas de ordenación. Más adelante, se escribiría como un punto grande.

En términos geométricos, la elipse es una curva cerrada de forma ovalada. Su aspecto es mucho más dinámico que el círculo, por ejemplo. Colocada verticalmente, parede esforzarse en ir hacia arriba, pero también sugiere inestabilidad; horizontalmente, sugiere más reposo.

En geometría, el cuadrado es un rectángulo regular de dos dimensiones: los cuatro lados tienen la misma longitud y los cuatro ángulos (interiores) son idénticos (90º). Si el cuadrado reposa sobre uno de sus lados, su aspecto es estable, funcional, estático y tranquilo, pero si lo hace sobre uno de sus vértices, el efecto es muy distinto.

En términos geométricos, el rectángulo es una figura de cuatro lados cuyos ángulos interiores son todos rectos y sus lados opuestos son paralelos y de la misma longitud. Puede colocarse verital u horizontalmente. Casi todos los formatos de papel son rectángulares. las longitudes de los lados de un rectángulo deben ser claramente diferentes, ya que en caso contrario podría confundirse con un cuadrado. S aspecto es mucho más activo que el del cuadrado. Si se dispone horizontalmfnet, parece estable, seguro, un apoyo , pesado, inerte y ancho, pero si se coloca verticalmente, parece querer ir hacia arriba; es activo, ligero y estrecho.

El triángulo posee un fuerte componente direccional. «Un triángulo, con sus ángulos agudos, parece dinámico. La mirada se ve atrapada por el ángulo más agudo y luego sigue buscando en esa dirección», opinan Kapr y Schiller. Desde un punto de vista matemático, el triángulo es una figura feométrica bidimensional limitada por líneas rectas que conectan tres puntos (A, B, C).

Acerca de scribaid

Comunicación y Redes Sociales. Social Media Galicia. Medios de comunicación social.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario