//
estás leyendo...
Teoría

Semiótica/Semiología

La semiótica se define como el estudio de los signos, su estructura y la relación entre el significante y el concepto de significado, constituye la base de la teoría de la comunicación. Un signo lingüístico,  es una realidad perceptible que remite a otra que no esta presente (referente); es la materia prima del pensamiento y por lo tanto de la comunicación.

  • Saussure fue el primero que hablo de la semiología y la define como: “Una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social“; añade inmediatamente: “Ella nos enseñará en que con los signos y cuales son las leyes que lo gobiernan…“.
  • Peirce (considerado el creador de la semiótica) concibe igualmente una teoría general de los signos que llama semiótica. Ambos nombres basados en el griego “Semenion” (signo) se emplean hoy como sinónimos.
  • En la semiótica se dan corrientes muy diversas y a veces muy dispares por lo que más que una ciencia puede considerarse un conjunto de aportaciones por la ausencia del signo y el análisis del funcionamiento de códigos completos.
  • De semiótica se ha ocupado entre otros, Prieto, Barthes, Umberto Eco,… A estos últimos se debe la aplicación del concepto de signos a todos los hechos significativos de la sociedad humana.

En lingüística, un proceso semiótico tiene lugar cuando un emisor envía un mensaje a un receptor y el receptor es capaz de descodificarlo. El receptor interpreta y clasifica la información. Este proceso coloca al receptor en condiciones de interactuar con el emisor. El signo, marcado con un código particular, por ejemplo el lenguaje, describe al objeto y es interpretado por el receptor.

semiotica

La semiótica estudia la sintaxis, la semántica y la pragmática. La sintaxis es la teoría de las conexiones entre los signos marcados individualmente, trata aspectos formales y sus interconexiones. La pragmática trata la relación entre emisores y receptores, los usuarios del signo. La semántica busca el significado de los signos; se refiere a algo y espera una interpretación.

Acerca de scribaid

Comunicación y Redes Sociales. Social Media Galicia. Medios de comunicación social.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: