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Diseño Gráfico, Teoría

Contrastes

Como nuestro cerebro es tremendamente perezoso y no le gusta trabajar innecesariamente, procura comprender y ordenar los contenidos del mundo que le rodea sin tener que prestarles excesiva atención a “los detalles“, para ello, antes de emplear el análisis o el razonamiento ( tarea tediosa que evita por todos los medios ), le da gran credibilidad a la organización basada en contrastes. Si los contrastes le engañan o no le dan toda la información que cabe esperar de ellos, tiende a darse media vuelta y a buscar otro espacio donde los contrastes sean mas claros, así es el cerebro,  le exige que en milésimas de segundo le informe de cuanto sucede frente a él. Al obediente ojo no le queda mas remedio que emplear las células mas rápidas y ágiles de que dispone : “las células fotosensibles primarias de la retina”, osea, las encargadas de detectar los contrastes.

Los contrastes se crean con opuestos extremos. El contraste puede conseguirse a través de múltiples articulaciones:

Contrastes de color


cirulocromatico

Contraste de tono: La utilización de tonos muy contrastados, claro/oscuro, establecen el contraste. El mayor peso tonal lo tendría aquél elemento con mayor oscuridad, a medida que elimináramos tono al elemento perdería fuerza y dimensión dentro del esquema compositivo, lo deberíamos redimensionar para mantener su peso en el conjunto del diseño.
Contraste de color (contraste cromático): El tono tiene mayor fuerza que el propio color en el establecimiento del contraste. Dentro de las dimensiones del color (el matiz, el tono y el croma) el tono domina. Después de la cualidad tonal, el contraste de color más interesante es la se establece en cuanto a cálidos-fríos. Como ya vimos en el tema color, las gamas frías verdes-azules tienen un carácter regresivo, mientras que las gamas cálidas rojos-amatillos, tienen un carácter expansivo. Mediante la utilización adecuada de la temperatura de color en diferentes elementos de la composición podremos dar mayor dimensión a un determinado elemento o bien dar la sensación de mayor proximidad. El contraste complementario es el equilibrio relativo entre cálido y frío, en concreto Munsell establece, en base a su teoría del contraste simultáneo, que el color complementario es el que se sitúa en el lugar exactamente opuesto de la rueda de colores. “Hablamos de contraste cundo se pueden distinguir claras diferencias o intervalos al comparar el efecto de dos colores”, Johannes Itten. The Art of Color. Atendiendo a esto identificamos siete contrastes de color; todos ellos basados en percepciones y sensaciones.

    • El contraste de color se crea automáticamente al usar colores (contraste entre dos colores diferentes)
    • Luminoso/oscuro. El blanco y negro crean este contraste que es el más acusado, mientras que e violeta y el negro crean el más reducido.
    • Caliente/frío. Los colores de la parte derecha del espectro están los denominamos fríos (del azul/violeta al amarillo/verde). Los colores de la parte izquierda son los colores calientes (amarillo a rojo/violeta). Enfatiza el efecto tridimensional.
    • El contraste de calidad. Küppers lo denomina grado cromático o acromáticos, por ejemplo, el grado de acromatismo de los colores (calidad de los colores), en palabras que todos entendamos, se trata del contraste entre colores saturados y vivos/colores apagados.
    • El contraste simultaneo. El caracter de los colores cambia según lo que les reodea, por ejemplo, el mismo color puede parecer más oscuro sobre un fondo claro o al contrario; o un fondo de color (caliente) puede hacer que un tomo parezca más frío, y al contrario, un fondo de color (frío) puede hacer que un tono sea más caliente.
    • El contraste complementario se produce cuando coinciden dos colores complementarios (los colores complementarios se encuetras en lugares opuestos del especto “rueda de color” y cuando se mezzclan producen un color acromático. Cuando dos colores son complementarios, se acentúa su calidad luminosa.
    • El contraste de cantidad se basa en áreas de color superpuestas y de tamaños direfentes. Por ejemplo, para Goethe, las siguientes relaciones de cantidad se logran impresiones esencialmente armónicas: amarillo/violeta (1/3); naranja/azul (1/2); rojo/verde (1/1); rojo/amarillo/azul (6/3/8).

CONTRASTE EN LA COMPOSICIÓN

El contraste, como atributo del diseño excita y atrae la atención del observador, dramatiza el significado, lo hace más importante y más dinámico. Así, si queremos que algo parezca grande, no tenemos más que ponerle algo más pequeño al lado. Es decir que lo conseguimos yuxtaponiendo dos elementos visibles contrapuestos.  Del mismo modo, es una sensación doblemente más intensa el contraponer algo a su contrario (contrastar): tendremos una sensación más intensa de que una superficie es lisa después de haber tocado algo rugoso.

El principal enemigo del contraste es la ambigüedad. Así, y como ejemplo de la importancia del contraste en la composición:

contraste-en-la-composicion

  • Contraste de contornos: Los contornos irregulares ganan la partida en cuanto a atención a los regulare, reconocibles y previsibles. Una forma abstracta atrae mucho más la atención que una forma geométrica conocida. De la misma forma la creación de texturas o trazos diferentes se intensifican cuando las yuxtaponemos.
  • Contraste de escala: El contraste también puede ser conseguido mediante la contraposición de elementos a diferentes escalas de las normales, o la utilización de proporciones irreales. De esta forma estamos negando la experiencia de percepción que puede tener el receptor en cuanto a las escalas de los elementos y por lo tanto creamos una percepción inusual y dramatizamos la percepción del elemento.

Ejemplos de contraste en la composición:

Contrastes formales

  • Fuente vertical/Cursiva.
  • Fuente Sans-serif/Serif.

Contrastes de grosor

  • Tipo en negrita/Tipo normal.
  • Contraste de la superficie blanca del papel con el efecto gris de espacio impreso.
  • Imagen clara/Imagen oscura.

Contraste de tamaño

  • Punto grande/Punto pequeño.
  • Ilustración grande/Ilustración pequeña.
  • Columna ancha/Columna estrecha.

Contrastes de color

  • Texto negro/Texto rojo.
  • Color/Complementario.
  • Superficie blanca/efecto gris del texto.

Costraste de área

  • Página larga/página corta.
  • Bloques de texto grandes/bloques de texto pequeños.
  • Margen ancho frente a una caja de texto estrecha.

Contrastes de orden

  • Disposición horizontal/disposición vertical.

Acerca de scribaid

Comunicación y Redes Sociales. Social Media Galicia. Medios de comunicación social.

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