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Comunity Manger

Comunity Manager

Vamos a retomar el blog, haciendo referencia a esta nueva figura que está apareciendo en nuestras vidas, aunque sean digitales.

No hace mucho tiempo, el New York Times anunció la incorporación de Jennifer Preston como social media editor. La reportera, que había dedicado más de 25 años a su carrera periodística, se encargaría de uniformar y vigilar por la reputación del diario en redes sociales como Twitter, Facebook, YouTube, Flickr o Digg. La noticia tuvo repercusión en medios de todo el mundo porque ponía de manifiesto que Internet  comenzaba a transformar la estrategia de comunicación y el modelo organizativo de empresas de todos los sectores, en este caso de un prestigioso diario.

Los grandes medios internacionales dicen que The New York Times dio el primer paso contratando un editor especializado en audiencias, o mejor dicho un periodista capaz de producir acciones de participación para los usuarios y conectar el medio con otros espacios más masivos en la web.

Si bien esta posición existe hace varios años en los medios aunque con matices, The Guardian informa que el NYT contrató a su primer editor de “social media” (también llamado “community manager”).

Surgen nuevas posiciones y nuevas habilidades; velocidad para adaptarse a las exigentes demandas informativas, sin perder precisión; una dosis de marketing para llevar las historias donde están las audiencias (redes sociales, otros sitios de noticias, blogs, etc.); construir contenido, pero principalmente una conversación (retrofeedback) con la audiencia, aprender a escucharla, guiarla y enriquecer la producción con su participación; romper el molde de lo conocido y buscar nuevas formas de presentación de la información.

Jennifer Preston reconoce la calidad de la información que se maneja en redes como Twitter y explica hasta qué nivel tiene en cuenta  The New York Times lo que allí se dice. “NYT utiliza Twitter para cazar tendencias. Es, además, una importante fuente de información para nuestros redactores y la fuente de enlaces con más proyección”.

Desde su llegada al puesto  ha sido uno de sus retos, implicar a los periodistas que allí trabajan en la utilización de  las redes sociales.The New York Times quiere que todos sus periodistas sean usuarios de Social Media”. A juzgar por las cifras que manejan, está cumpliendo los objetivos de manera más que eficiente. “NYT tiene ahora 85 cuentas de Twitter a su nombre y a 145 periodistas implicados en redes sociales”.

El medio creó su primera cuenta en Twitter porque uno de sus desarrolladores quería tener el feed en su teléfono móvil. Ahora, la cuenta principal del periódico supera los dos millones y medio de seguidores. Hacer funcionar todo esto no es nada sencillo. El trabajo requiere de una coordinación y una voluntad muy alta por parte de los trabajadores de la empresa. “La clave está en compartir. Deben implicarse todos los departamentos de la empresa, desde redacción hasta marketing, pasando necesariamente por los desarrolladores tecnológicos”.

Jennifer Preston recuerda que las redes sociales son una herramienta, pero que la esencia está en la calidad y el rigor de la información. “The New York Times lleva captando conversaciones desde el año 1851. Ahora, el escenario, el paisaje de los medios ha cambiado y los lectores son parte de la conversación. Por eso es importante estar tanto en la red como fuera de ella”.

Y, ¿qué será lo próximo para The New York Times? “La geolocalización, el uso de la identidad real en Internet en lugar de nicks, resultados de búsquedas en tiempo real o la utilización de referrals de confianza entre todo el ruido de la Red. La información es líquida”.


Acerca de scribaid

Comunicación y Redes Sociales. Social Media Galicia. Medios de comunicación social.

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