//
estás leyendo...
marketing online

El marketing en Internet

Hacia donde se dirige el marketing online.El marketing en Internet tiene su origen a inicios de los años 90 en forma de páginas web sencillas, que sólo contenían texto y que ofrecían información de productos, evoluciona hacia espacios publicitarios completos con gráficos. El paso más reciente en esta evolución es la creación de negocios completos que operan desde Internet para promover y vender sus productos y servicios.

El marketing en Internet está asociado a diversos modelos de negocio. Los principales incluyen el modelo Empresa a Empresa (B2B) y el modelo Empresa a Consumidor (B2C). El B2B (por sus siglas en inglés Business to Business) consiste en compañías que hacen negocio unas con otras, mientras que el B2C consiste en vender directamente al consumidor final. En los comienzos del marketin en Internet el B2C fue el primero en aparecer, las transacciones B2B eran más complejas y llegaron a posterior. Un tercer y no tan común modelo de negocio es el de usuario a usuario (P2P) donde los individuos intercambian bienes entre ellos. Un ejemplo de P2P es Bittorrent, que está construido sobre una plataforma de usuarios que comparten archivos o ficheros.

El modelo de las 4 efes,

Este modelo se utiliza para aprovechar el poder de la publicidad en Internet, las 4 efes que debemos tener en cuenta:

  1. Flujo, “el estado mental en que entra un usuario de Internet al sumergirse en una web que le ofrece una experiencia llena de interactividad y valor añadido”; a diferencia de un lector o un espectador que reciben información de forma pasiva, el usuario es activo. El flujo es un estado mental en el que se entra si hay bastantes oportunidades de interactividad y un alto nivel de interés en la información.
  2. Funcionalidad, si el cliente ha entrado en estado de flujo, está en camino de ser captado, pero para que el flujo de la relación no se rompa, queda dotar a la presencia on-line de funcionalidad, es decir, construir páginas teniendo en cuenta las limitaciones de la tecnología, tener banda ancha te permite ver películas por Internet, ver conciertos sin interrupciones, …Por eso existen tres consejos fundamentales para dar más funcionalidad al usuario (1.- Información accesible y fácil de encontrar; 2.- El usuario debe saber cómo acceder a los contenidos; 3.- La página principal debe ser simple y fácil de entender).
  3. Feedback, la relación se ha comenzado a construir, dialogar con el cliente para conocerlo mejor y construir una relación basada en sus necesidades para personalizar en función de esto la página después de cada contacto. El consumidor espera un servicio personal y a medida; el público objetivo ya está segmentado y en un estado activo.
  4. Fidelización, uno de los conceptos fundamentales en marketing consiste en entender la importancia de nuestro cliente. Es más fácil conservar un cliente que conseguir uno nuevo, por eso, debemos implicar al usuario y crear comunidad, reuniendo todos aquellos usuarios que tienen un interés común, que quieren compartir sus gustos y aficiones, así podemos crear una mayor relación con el cliente y fidelizarlo. Debemos aportar contenidos frescos que hagan que los usuarios vuelvan a visitarnos.

De nada sirve trabajar todas las estrategias SEO un poco más técnicas (buscar las palabras claves con Google Adwords, optimizar los URL) y promocionarnos en las redes sociales, si cuando llegue la gente a nuestra página no van a tener un buen contenido.

Al contrario, un buen contenido  pasará “de boca en boca”  a través de las redes sociales y generará links entrantes  y mejorará el posicionamiento de nuestros artículos y  blogs corporativos.

En conclusión, debemos esforzarnos en crear contenidos interesantes y originales que resuelvan los problemas de los clientes que podrían estar interesados en nuestros productos/o servicios.

Acerca de scribaid

Comunicación y Redes Sociales. Social Media Galicia. Medios de comunicación social.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: