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Comunity Manger, marketing online

Hablemos de Pymes

Según la Unión Europea, una pyme es aquellas empresa cuyo nivel de empleo se sitúa entre 0 y 250 trabajadores.

El 99,9% del entramado empresarial español está constituido por pequeñas y medianas empresas ( pymes ) , y de ellas un muy pequeño porcentaje tiene intención de invertir en Tecnologías de la Información. Estos son solamente unos datos extraídos de uno de los muchos estudios que reflejan de forma contundente el escaso impacto que las TI están registrando en las pymes españolas .

Está claro que hay un cierto tipo de empresas que no se refleja en esté cambio de paradigma, que hemos sufrido con las redes sociales, de poco nos sirve que ciertos negocios estén en facebook o en twitter, cuando en muchos casos no tienen ni página web propia.

Las escasas Pymes que deciden invertir se encuentran frente a un problema ¿necesito un Social Media o un Community Manager? (recordando que un social media es el que conoce los distintos tipos de plataforma y sabe analizar en cuál debemos estar y el community manager es el que se encarga de gestionar y animar estas comunidades virtuales).

La reflexión es clara, para las grandes/medianas empresas: necesitas ambas, pero te basta con una persona. Generalmente será alguien del departamento de comunicación, marketing, prensa o una nueva incorporación. Por el bien de todos esperemos que no se deje esta función a un becario, que no conoce la empresa o a una persona que no conoce las redes sociales.)

La realidad en las Pymes es otra, si la empresa es pequeña las personas no tienen funciones únicas y seguramente un empleado pueda dedicarse a ambas funciones e incluso incluir en su trabajo diario, alguna más. Si algo no tienen las Pymes,  son recursos de sobra.

Hay que invertir pero con cabeza, hay que utilizar las redes sociales, formarse en las plataformas existentes pero sobre todo: centrarse en lo que realmente es importante.

Debemos tenerse en cuenta algunos puntos al perseguir ser más visibles en la web:

  1. Contenidos de calidad. Los usuarios simpatizan con textos bien redactados y valor agregado a la información. Este simple hecho, hace que las visitan se repitan y recomienden la web.
  2. Usabilidad o facilidad para la navegación de la página web desde el usuario, y claridad en la estructura para los robots que envían los motores de búsqueda.
  3. Conseguir que otras páginas relacionadas a la materia recomienden nuestra web.
  4. Registrarse y participar en foros.
  5. Enlazar internamente las páginas.
  6. Formación constante en comunicación y tecnología en la web.

… y sobre todo dimensionar nuestra estrategia de comunicación y ser realistas, no hace falta hacer lo mismo que Dell, para tener éxito en la parcela que nos toca.

Para rematar, os dejo un video que habla sobre el impacto de las redes sociales, elaborado por los chicos de agencia 101.

“No hacer nada puede resultar caro. Hacer algo es barato”.

Gracias a La chica del facebook, por darme ideas y argumentos.

Acerca de scribaid

Comunicación y Redes Sociales. Social Media Galicia. Medios de comunicación social.

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