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Branding, Marketing

MARCA PERSONAL Y SERVICIO AL CLIENTE

Marca personal y servicio al cliente

Hablar de marca personal o su traducción al inglés Personal Branding, hoy en día es muy común y cada vez toma más fuerza en el entorno laboral. Sin embargo, no todos tienen claro qué es exactamente, tienen distorsionado el concepto o no le asignan la importancia real que merece.

Para hablar de marca personal es necesario ante todo pensar que somos un producto, así es un producto como un refresco, un perfume o un coche por ejemplo. Parece un poco fría esta comparación pero es ideal para entender el concepto. Así que volviendo al tema, pensemos que somos un producto, aquel producto que más nos guste por sus atributos, características y beneficios que nos reporta. Seguramente, dicho producto tiene una marca, no será un genérico o una “simple” marca blanca, será un producto al que le asignarás un valor, no solo económico y, por el que además no estarás dispuesto a renunciar dada la estrecha asociación que tienes con él.
Pues bien, si trasladamos este concepto a las personas será necesario pensar si queremos ser una marca blanca o tener nuestra propia marca, nuestra marca personal. Y, aún cuando insisto, esta comparación parece fría en realidad es todo lo contrario porque lo que invita es a reflexionar en cómo estamos llamadas las personas a marcar la diferencia con nuestros atributos particulares. A reconocer en nosotros mismos nuestras principales fortalezas y destrezas para ser reconocidos como especiales. Tener una marca personal busca hacernos conscientes de nuestras habilidades y riqueza interior para aprovecharla al máximo sacando lo mejor que hay en nosotros.
Pero, lo primero y más importante que se requiere es saber que todos ya tenemos una marca personal: Nuestro nombre. Así es mi marca personal por ejemplo es JUANITA ACEVEDO SEGURA. Esa marca personal, es con la que yo quiero ser conocida y recordada. Pero, no basta solo con un nombre, aunque sea muy llamativo, dulce o sonoro; en paralelo se requiere un contenido de calidad, unos atributos que lo refuercen y lo más importante ofrecer un valor agregado que permita dejar huella, marcar la diferencia entre la competencia y posicionarnos, ocupar un lugar en la mente de la gente con la que nos relacionamos.
Y, si bien existen muchas maneras de marcar la diferencia y muchos atributos, como pueden ser la creatividad, flexibilidad, empatía o asertividad, con los cuales se puede destacar de entre un sinnúmero de candidatos dentro de un competido mercado laboral, existe en la actualidad una habilidad que está siendo ampliamente valorada y por la cual muchos profesionales están destacando: la orientación hacia el servicio. Esta orientación hacia el cliente es una competencia que está siendo muy valorada por las empresas puesto que en sí misma integra elementos como la escucha, la empatía o la asertividad. Generalmente, también las personas con marcada vocación por el servicio son proactivas, resolutivas, flexibles, efectivas y creativas además de cordiales y carismáticas.

Así que si ya tienes lo más importante: tu nombre; ahora explora tus cualidades, elige con cual de ellas podrías marcar la diferencia y poténciala y, si te identificas como una persona con alta inclinación hacia el servicio ya tienes un gran terreno ganado para crear una marca personal con fuerza y gran aceptación. Y, recuerda siempre tener presente la coherencia porque tan importante es ser como parecer.

Via:

JUANITA ACEVEDO SEGURA
www.advantageservice.es
Formación Empresarial &
Coaching Personal
juaniace@advantageservice.es

Acerca de scribaid

Comunicación y Redes Sociales. Social Media Galicia. Medios de comunicación social.

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